Preguntas frecuentes

Condiciones, contratación y pago

¿Trabajáis únicamente en Bilbao?

Desde luego que no. Somos fotógrafos de boda en Bilbao, pero no nos perderíamos la oportunidad de disfrutar y trabajar en bodas y eventos que se celebran fuera de nuestra ciudad.

Viajar hasta otra ciudad conlleva un gasto que necesitamos repercutir en nuestra tarifa, pero que siempre tratamos de ajustar lo máximo posible.

Cuando nos desplazamos, nos gusta hacerlo con tiempo suficiente para conoceros a vosotros en persona antes del día en el que se celebra el evento. Esto nos ayuda a saber vuestras preferencias en cuanto al tipo de fotos que os gustan y cualquier otro detalle que queráis transmitirnos.

Lo mejor es que nos llaméis y nos comentéis vuestra situación particular.

¿Seréis vosotros los fotógrafos de la boda?

Nunca se nos ocurrió incluir esta pregunta, pero varias parejas nos la han hecho porque al parecer, es relativamente habitual que algunos profesionales del sector envíen el día del evento a un aprendiz a cubrir el día, en lugar de ir ellos.

Esta práctica nos parece poco profesional, por decirlo de manera suave, y por supuesto nosotros no la realizamos.

¿Qué ocurre si la iglesia o el restaurante me impone un fotógrafo concreto?

Nada nos parece más triste que esto. Este tipo de acuerdos que realizan algunas iglesias y restaurantes no tienen otro fin que el de lucrarse, a costa de que tú puedas tener el profesional de tu elección en el día de tu boda.

Además, pregúntate si un fotógrafo que necesite ese tipo de pactos en los que él facilita una comisión a cambio de tener la exclusiva será lo suficientemente bueno como para confiarle las imágenes de un día tan especial. El mejor fotógrafo de bodas de España seguro que no necesitaría esas triquiñuelas.

A nosotros nos parece bastante denigrante para nuestra profesión que esto ocurra y dudamos de su legalidad (por la Ley de la Competencia) pero es un hecho real, y si esta es tu situación poco podemos hacer para solucionarlo.

¿Podemos reservar una fecha aunque aún falte mucho tiempo?

Sin ningún problema. Podéis reservar nuestros servicios para vuestra fecha de boda con toda la antelación que queráis, y de hecho, os lo recomendamos para que estéis más tranquilos.

Lo único necesario para ello es realizar el pago de una señal, para que nosotros podamos confirmar a futuras parejas interesadas en la misma fecha que ese día está ya ocupado.

La señal asciende a un 20% de los servicios contratados para dicho día.

¿Cuáles son vuestras tarifas?

Nuestras tarifas comienzan en 1050€ por reportaje, pero se ajustan a las necesidades particulares de cada boda, ya que la experiencia nos ha enseñado que no hay dos bodas iguales.

Es importante señalar que nuestras tarifas incluyen la participación de ambos fotógrafos, ya que consideramos que tener dos puntos de vista diferentes es muy importante.

Una sesión de pareja pre-boda, postboda, incluir photocall en la recepción de la ceremonia o en el baile…son decisiones que nos gusta comentar con vosotros y que pueden variar las tarifas. Por ello, lo mejor es que os pongáis en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por teléfono, así os podremos orientar mejor.

¿Qué ocurre si se os estropea la cámara, tarjetas de memoria u otros?

No dejaríamos que algo tan valioso como vuestras fotos dependiese de algo así.

A la boda nos presentamos dos fotógrafos con equipo profesional completo y otro equipo profesional completo de repuesto cada uno, haciendo un total de cuatro. Además de ello, tenemos un sistema de copia de seguridad instantáneo, y tras la celebración realizamos otras dos copias de seguridad más. Todo está bajo control.

¿Ofrecéis algún tipo de garantía?

Por supuesto. Si algo nos importa, es tratar con profesionalidad un momento tan importante de vuestra vida como es la boda.

Firmaremos un contrato en el que nos comprometemos a entregar un trabajo de calidad que cumpla los requisitos que la pareja nos haya pedido.

Entrega de las fotos de boda

¿Estamos obligados a contratar con vosotros el servicio de impresión?

En absoluto. Trabajamos con un diseñador gráfico y con un servicio de impresión de confianza con quienes mantenemos una larga relación profesional y que sabemos que ofrecen un producto de la más alta calidad, pero no hay ningún problema si preferís encargar la impresión del álbum en otro lugar.

Una de las partes que más nos gusta de nuestro trabajo es cuando entregamos el álbum de boda a la pareja. Los preparamos con mucho, mucho mimo y nos encanta ver vuestra reacción.

¿Cuántas fotografías nos vais a entregar?

En Témpore Studio nos interesa capturar el momento, por ello solemos hacer más de 4000 fotografías el día de la boda, para que no se nos escape ni una lágrima de aquel familiar emocionado, ni una sonrisa cómplice de la pareja, etc. Después seleccionamos las mejores, las procesamos y hacemos los ajustes necesarios para entregar entre 300 y 500 fotos.

Las fotografías serán entregadas por defecto en formato JPEG a máxima resolución para no perder calidad al imprimirlas.

¿Cuánto tiempo tardaréis en entregarnos las fotografías?

Somos más que conscientes la ilusión que tendréis de tener cuanto antes vuestras imágenes, para compartirlas con los amigos y familiares.

Nosotros también tenemos ganas de entregar el resultado y ver que nuestro trabajo os gusta o incluso os emociona y es por eso que tratamos de entregar las fotografías lo antes posible. No obstante, una correcta edición requiere esmerarse en cada imagen y no escatimamos en tiempo a costa del resultado.

Generalmente, el plazo de entrega suele ser de entre 4-6 semanas. Si os decidís por el álbum, suele tardar unas 4 semanas después de que nos hayáis enviado la selección de fotos.

¿Podemos pediros que paséis una foto en color a blanco y negro y al revés?

Por supuesto. Aunque os entreguemos las fotografías, nuestro compromiso con vosotros no acaba ahí. Después del día de la entrega, estaremos encantados de mantener el contacto y ayudaros en lo que necesitéis.

Estaremos a vuestra disposición para hacer variaciones para que las fotos queden 100% a vuestro gusto, como por ejemplo pasarlas a blanco y negro o viceversa, realizar recortes, nuevos álbumes con diferentes diseños, etc.

Otras preguntas

¿Tenemos que poneros cubierto?

No es obligatorio, aunque es recomendable. Una boda dura muchas horas y somos humanos como el resto, por ello necesitamos comer algo y sobre todo estar hidratados mientras hacemos las fotos. De todas formas, con un menú infantil nos basta.

También sería de agradecer que estuviéramos en la misma sala, de esta manera podemos inmortalizar momentos inesperados que no podríamos captar estando separados. (Bailes espontáneos, discursos, etc.)

¿Cuál es vuestro estilo de fotografía?

Es vuestra boda y lo más importante es que disfrutéis de ello. A nosotros no nos gustan las fotos forzadas, ni estar molestándoos todo el rato diciendo dónde y cómo os tenéis que poner o hacer. Esas fotos más artísticas se pueden hacer en momentos concretos (como en fotos de grupo) y apenas se tardan unos minutos, después es todo mucho más natural y fluido.

Nos gustan las fotos de boda espontáneas y que seamos nosotros los encargados de capturar esos momentos especiales, que surgen cuando estáis relajado y que superan sin duda a cualquier posado.

Si aún tenéis alguna duda podéis usar nuestro formulario de contacto o llamarnos al +34 638 66 60 60 o +34 690 13 60 57.